sábado, 4 de junio de 2011

¡Oh, capitán, mi capitán!

Toda pasión y sueño siempre tiene un comienzo. Y mi andadura en la literatura la inició mi padre.
Cada noche, aunque regresara agotado del trabajo, se sentaba en mi cama y me leía algunas páginas de un libro. Nunca me leyó un cuento, siempre fueron novelas, que poco a poco fueron cambiando de género a medida que mi edad avanzaba.
Siempre me decía  "Cuándo te sumerjas en un libro, será la única vez que podrás hacer y ser lo que quieras. Tu imaginación es el don más preciado que vas a tener" y tenía toda la razón del mundo.


Cada noche soñaba que era una guerrera, una detective e incluso toda una inventora capaz de crear un máquina con la que podría viajar en el tiempo.
Era increíble sentir que todos y cada uno de aquellos protagonistas podía ser yo.


Comencé a fijarme en la técnica que tenía cada autor para expresar los sentimientos de cada personaje o cómo describía cada situación en la que se veía inmersos.
Inconscientemente cambié mi lectura para disfrutar, a una lectura técnica, para aprender.


Me arriesgué a escribir mis primeras poesías, cuentos y novelas. Y las personas que leían lo que escribía me animaban a continuar.
Y mi pasión se convirtió en mi sueño; que algún día algún lector terminara algún libro mío y al cerrarlo verle suspirar y sonreír. Eso sí sería magia.


Un buen día mi padre nos llevó al cine a mi familia y a mí, con la promesa que la película "El Club de los poetas muertos" me iba a emocionar. Pero cambio mi vida, y ya han pasado veintidós años.


Primero,descubrí a Robin Williams un actor, para mí, de los mejores. El cual encarna a un profesor de literatura que imparte clases en una prestigiosa y conservadora academia durante 1959.
A través de la poesía  el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos.
Algunos pupilos, deciden seguir formando parte de una sociedad, llamada el club de los poetas muertos, a la que perteneció este carismático profesor.
Eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poesía, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones, una verborrea que fluía como la savia de un árbol lastimado.Tras largos intentos por reunirse, los jóvenes, encabezados por Neil, una noche escapan a la cueva y comienzan un ritual; la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Y así expresan verdaderamente sus sueños y pensamientos.
Neil por su parte, consigue el papel principal en el  El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare que simboliza la única oportunidad que Neil tendrá para poder cumplir su sueño: Ser actor. Aunque su padre no está de acuerdo, dado que que ya tiene planificado su futuro.
Por la noche en un acto ritual, después de una discusión con su padre, Neil se desprende de la corona que había utilizado en la obra y la coloca con mucha impotencia y tristeza en la ventana; representando así que sus sueños se van por la borda; y la única solución es poner fin a su vida porque piensa que ha aprovechado el momento mientras fue feliz (Carpe Diem) 
Tras el suicidio de Neil, el padre culpa al profesor Keating,porque a su entender, le ha desviado del camino que debía tomar.
Por lo que el profesor de literatura es, a los ojos de Nolan y sus séquitos de la dirección, el culpable de dicho acto tan terrible. Lo culpan para limpiar el nombre de la escuela Welton.
Cuando el profesor comienza a recoger sus objetos personales para abandonar el colegio, los alumnos, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas gritando: “Oh Capitán, mi Capitán"  un poema dedicado a Lincoln de Walt Whitman.


Quizá algún día alguien me diga Oh, capitán, mi capitán...porque consiga ser un guia literaria para el...




Carpe Diem: Vivid el momento. Coged las rosas mientras aun tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingeniería, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada mi querida Ana.
    Y la apariencia del blog te quedó más que formidable!

    ResponderEliminar
  2. Materializa tu sueño de que alguien suspire al final de tus novelas. A ver si pronto puedo tener alguno de tus ejemplares en mis manos!!!

    ResponderEliminar